domingo, 7 de junio de 2015

Las tres perfectas casadas

Yo soy un hombre sin estabilidad, con un trabajo extraño y divertido que comienza en cada una de las obras que hago y que puede terminar bien o mal. Lo contrario de los banqueros; los bancos son vulgares y aburridos, pero los banqueros siempre terminan bien. Mauricio Garcés, Las tres perfectas casadas.

Gustavo Ferran es un escritor soltero y mujeriego que no cree en el matrimonio, quizá como much@s de nosotros, aunque no seamos escritores. Sin embargo, convenientemente tiene una estrecha amistad con tres matrimonios de los que fue padrino de bodas cuando se casaron. En una de las celebraciones de bodas Gustavo no acude a la cita ya que el avión en el que viajaría se estrella y se le da por muerto. Ante esta supuesta tragedia, los tres maridos deciden leer una confesión que dejó Gustavo con la condición de que fuera leída sólo cuando el muriera. En dicha carta, Gustavo confiesa haber engañado a sus tres amigos con sus esposas. Pero Gustavo no ha muerto ya que no pudo abordar el avión, así que se presenta días después de que lo han dado por muerto y han leído su confesión.

Escena de Roberto Gavaldón, 1953.



Existen dos versiones de esta película. Una, apareció en 1953 bajo la dirección de Roberto Gavaldón. La otra, apareció en 1973, bajo la dirección de Benito Alazraky y cuenta con la actuación de Mauricio Garcés interpretando al solterón Gustavo Ferran.

En lo personal prefiero la versión de Benito Alazraky. La película anterior, de Roberto Gavaldón, no me gustó por una razón: me parece que esta sobre actuada, y a veces las actuaciones me parecen malísimas, un poco acartonadas. Por el contrario, la versión de Alazraky cuenta con un plus: la actuación de Mauricio Garcés, que le da un toque jocoso sin perder la seriedad. Además, las actuaciones son magníficas.

Versión de Alazraky, con Mauricio Garcés. 1973.


Esta película toca la disparidad las relaciones conyugales, ya que es memorable la escena donde estando los tres maridos juntos, feliz mente casados, dos de ellos confiesan haber engañado en reiteradas ocasiones a sus esposas sin ningún remordimiento. En ese diálogo lo celebran, les parece divertido y lo toman como travesuras. En la versión de Gavaldón, uno de ellos cuestiona el por qué ellas no podrían hacer lo mismo, a lo que otro responde que por una sencilla razón: porque nos mujeres.

Sin embargo, a pesar de su cinismo, cuando se enteran de la supuesta infidelidad confesada por Gustavo, los tres enfurecen, principalmente los dos que han confesado anteriormente sus aventuras.

Las dos versiones están en Youtube.

Versión de Gavaldón:

https://youtu.be/pON3y9EoHug

Versión de Alazraky:


https://youtu.be/ywam9Uhzwcw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario