sábado, 6 de junio de 2015

El miedo a envejecer solo.

De pronto te hacen ver ante un panorama desolador en el que la combinación soledad-vejez puede ser tu peor condena. Me lo han planteado y al menos a dos amigos más. Supongo que en las mujeres sucede lo mismo y quizá su tragedia se las plantean peor.

La idea de permanecer sol@s hasta la vejez es algo de lo que algunas personas comienzan a prevenirte. ¿Qué harás cuando estés más viej@?, o, quizá la más incisiva: ¿Quién te va a cuidar?

Reconozco que da miedo, un poco. Esas preguntas no sé si llevan una intención oculta o una verdad para reflexionar.  ¿Quieren verte con pareja por capricho, por buscar integrarte al ideal humano, o en verdad la soltería en edad madura puede resultar desventajosa?



Por un lado piensa uno en todas esas veces que nos hemos enfermado y hemos tenido que lidiar con ello sol@s, sin atenciones y sin mimos. Es un poco difícil, porque por muy enferm@ que estés no puedes tirarte en la cama con la comodidad de que alguien irá por los alimentos o por las medicinas. Entonces piensas, ¿y si me pongo muy mal, quién se dará cuenta? ¿Quién podría auxiliarme, por ejemplo, en caso de que me esté asfixiando?  ¿Y si pesco una enfermedad que me incapacite?

Entonces es imposible pensar en el hecho de que la juventud comenzará a mermar y quizá, con la edad, la autosuficiencia llegue a complicarse.

Dos amigos han recibido estas advertencias y se han notado preocupados contagiándome su preocupación.

¿Cómo tomas eso?

Esas advertencias me hicieron recordar comentarios de personas mayores en las que confesaban permanecer con su actual pareja (sean su primer matrimonio o el décimo) por simple compañía. ¿Amor? No, así, de forma tajante lo han dicho. No quieren estar solos, quieren compañía. Parece que la soledad en la vejez es algo difícil.

Una amiga me ha dicho que soy demasiado joven para pensar en eso, pero la amenaza no lo hace ver así. Sin embargo, ¿debería uno buscarse una pareja por miedo a la soledad y al abandono en una edad madura?

Quisiera creer que no. No lo sé, tengo 36 años y soy un hijo de puta que aún piensa que es posible estar con alguien por amor. No quisiera la resignación de una compañía sólo para paliar la soledad. No lo sé, aunque no ando por la calle suspirando esperando hallar a la mujer ideal, creo firmemente que se trata de algo espontaneo, que se da, que puede darse; y este proceso, espontaneo, es en el que creo. No quiero pensar en una forma de selección, de casting para hallar una mujer que sirva como como protección ante la soledad.

Quizá a mis 36 años es muy temprano para pensar en una vejez solitaria, lleno de gatos, amargado o víctima de la conmiseración propia y ajena. Aunque podría también ser una vejez solitaria y alegre, con mi pequeña Rosa (mi gata) y viviendo en plenitud. O bien, en ese camino que aún queda para llegar a esa edad, bien podría ser que la espontaneidad de alguien llegara a mí vida.

Quién sabe. Quizá mi soltería se prolongue, quizá un día termine. Quizá todo dependa de nuestro estado, de nuestra actitud ante la vida, de nuestra apertura a los demás y a la vida misma. Sin nos quedamos rezagados, aislados en nuestro nicho es muy probable que nuestra vida, en soledad o en compañía, sea miserable. Quiero pensar que si por el contrario llevamos una vida abierta, activa, satisfactoria, sea en soledad o en compañía estaremos bien.




¿La muerte? Es la única que no discrimina y nos puede encontrar en cualquier lado. Y buscar a alguien sólo para que cargue con nuestras miserias no es bueno ni para esa persona ni para un@ mism@. Y aun cuando tuviéramos pareja, creo que uno de los dos en algún momento de nuestra vida acabará sol@.

Claro, esto lo digo hoy, a mis 36 años. Lo que pase mañana, no lo sé.

3 comentarios:

  1. Un objetivo pensamiento, comparto tu preocupación, exactamente la misma opinión ilusa, yo tengo 33, pero creo que toda mi vida me he sentido solo incluso entre la gente.

    Pero muchas veces pienso, ok, y si estuviera con XXX o YYY, que diferencia habría? La verdad es que me ponía en esa situación y me di cuenta que no cambiaba en nada mi sentir, como dices, es una cuestión de valor y de verdadera sensatez .

    Todos moriremos, mejor morir con dignidad que con miedo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el miedo a la soledad no tiene por que llevarnos a una vida tormentosa en pareja. Es posible vivir bien en los dos estados, mientras en principio estemos bien con nosotros mismos. Aunque pensar en eso a los 33 o 36 años es muy precipitado, nos queda mucha vida por delante.

      Borrar
  2. ConoZco a varias personas muy mayores de edad que viven solos y que tuvieron hijos que nunca los visitan, es más es algún vecino, amigo o el estado que les dan ayuda de distintas maneras. Eso de tener hijos que después se hacen "cargo de ti" mmm.. la gente crece, corre sin tiempo, trata de ocuparse como puede de sus problemas laborales, deudas, problemas de pareja si los hay, con apenas tiempo para si mismo y la verdad es que se ocupan de sus padres si es que lo hacen muy poco.
    Entre más veo más me convence el hecho de ver que tener hijos o no en ese sentido no es una garantía de una vida sin soledad. Mejor pensar en otras alternativas, una buena red de amigos, comer sano, hacer deporte, tener dinero(ayuda siempre) y mantener los sueños vivos o crearse otros cada tanto, no dejar de sentirse útil.

    ResponderBorrar