domingo, 13 de diciembre de 2015

Bruce Wayne, el soltero atormentado.

De los solteros super héroes Batman es el más estudiado y el que cuenta con la personalidad más compleja. Si hay algo que podemos decir de Bruce Wayne es que es un tipo atormentado, antisocial, oscuro, resentido, obsesionado, falto de carácter y débil emocionalmente.

Todos los defectos enumerados salen a flote en las películas. En ellas, vemos que es presa de sus pasiones y enfurece con facilidad, pierde el control sobre sí mismo y eso lo lleva a ser fácilmente controlado por sus enemigos; como ejemplo tenemos aquella memorable escena donde "interroga" al Guasón (Brandon Lee) en la delegación de Policía y acaba siendo manipulado psicológicamente por éste último, quien lo hace perder el control. Pero el Guasón no es el único que logra doblarlo. También pierde ante Bane, quien actúa con más determinación ante un Batman indeciso y acaba "quebrándolo" física y mentalmente mandándolo a un calabozo metafórico del que sólo logra salir hasta lograr vencer sus miedos... al menos temporalmente.

Fuera de su personaje, despojado de su disfraz de murciélago, Bruce Wayne carece de vida propia y pasa la mayor parte del tiempo aislado, alejado de todo contacto con la gente. No hay una mujer que sea de su interés y da muestras de mantener siempre una coraza impenetrable, incapaz de abrirse ante nadie, ni siquiera ante el mundo exterior. Jamás sale, jamás viaja, jamás disfruta de sus millones de dólares y parece que su vida gira en torno a una idea obsesiva de venganza motivada por un trauma infantil que jamás ha podido superar: la muerte de sus padres.   

Batman interroga al Guasón.


Sin haber logrado superar el duelo vive presa de una neurosis cuya idea directriz es la lucha contra el mal, sin que nada más parezca importarle. Sin embargo, siendo alimentado por un impulso fuera de su control ni siquiera disfruta siendo un héroe y más bien lo sufre como lo que es, una obsesión. Bruce Wayne no disfruta de su vida, es incapaz de hacerlo debido a su estado de enajenación: el deseo de venganza.

Otro aspecto de su personalidad es su ira contenida que estalla a la menor provocación. Casi siempre pierde los estribos y acaba siendo dominado por la cólera.

Bane quiebra a Batman.
 
En lo anterior se ve su debilidad de carácter, así como en lo fácil que le resulta caer en estados depresivos. En El caballero de la noche, donde se enfrenta con Bane, Bruce lleva ya varios meses viviendo como un paria sumido en la depresión al haber perdido lo único que le da sentido a su vida: la posibilidad de vengarse. Odiado por los ciudadanos de ciudad Gótica, Bruce queda desamparado y se recluye en su cueva una cueva material y metafórica- oscura, subterránea, sin querer ver a nadie.
 
Si no hubiera delincuencia en ciudad Gótica Bruce Wayne no sería nada, pues más allá de Batman Bruce carece de vida y motivaciones. Se trata pues de un soltero antisocial, atormentado, neurótico y obsesivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario