martes, 28 de julio de 2015

La soltería como un estado de construcción personal.

Amado Nervo dice en su libro Plenitud que “Todo está IN FIERI, todo está haciéndose. No ves nunca nada en su totalidad” Y para toda vida sobre la tierra el estado actual es siempre un punto de transición y no algo definitivo. De igual forma, nuestro estado de soltería no es -no puede ser- un punto final, por más que esos estados de trágica auto conmiseración nos lo hagan creer.

Hay personas que han renunciado a la vida, que han colocado un punto final a su existencia cuando no hay nada más incierto que el futuro. Y su culminación anticipada acaba siendo en realidad una renuncia, un desgano a la vida que, por pura lógica, los ha matado en vida; sin saber, ellos mismos han marcado su desgracia pero creen, falsa mente, que es obra del destino. El destino es incierto, IN FIERI.


La sociedad presiona mucho y nos excluye cuando no cumplimos con los canones heredados. Y mientras más avanzamos en nuestra edad, esa exclusión se vuelve más patente y agresiva. Si estas solter@ a los 25 años, no hay tanto problema; pero si estas solter@ a los 35, prepárate para las miradas de condolencia, para los comentarios de escándalo, para las críticas y que te tachen hasta de anti social. Llegamos a dar lástima.

Creo que el origen de las tristezas y los sentimientos de desolación van un poco motivados por esa exclusión que hace la sociedad de nosotros. Se imaginan si en lugar de recibir comentarios del tipo “Te vas a quedar para vestir santos”, “!!¿Cómo? ¿No tienes novi@?!!”, “¿No te da miedo morir sol@?”, “¿Y tú para cuándo?”, si en lugar de ser vistos de esta forma, recibiéramos comentarios del tipo: “Que bueno que decidiste vivir sol@”, “Que feliz te ves”, “Que bueno que has decidido dedicarte a ti”. Creo que la soltería no nos pesaría tanto en algunas ocasiones.

Pero no debemos caer en esa trampa. Además, si tenemos 35 ó 40 ó 50 años… ¿sabemos, estamos seguros que ya jamás nuestra vida va a cambiar?

Deberíamos cambiar primero la imagen que se tiene de la soltería, esa imagen que tiende al lado pesimista. El estar solteros no tiene por qué significar que la pasamos recluidos en un cuarto obscuro, en pijama, suspirando por el amor que no llega. Debemos olvidarnos de eso y aprovechar ese estado, que no sabemos si es definitivo o no, y ocuparnos de nosotr@s. Tenemos el tiempo, tenemos la libertad, aprovechémosla, construyámonos, mejoremos como personas, venzamos nuestros miedos y nuestras conductas viciadas.

La soltería no es mala, como tampoco el matrimonio, o la vida en pareja. Todo depende de nosotros mismos, de lo que hayamos hecho de nosotros. Dicen que vemos la vida en la forma como nosotros somos. Si hemos hecho de nuestra vida personal una tragedia llena de miedos, pensamientos absurdos y mediocridades, pues así veremos la vida y así es como viviremos. Pero si logramos crecer de forma personal, profesional, artística, etc. Así será nuestra vida y solteros o habiendo encontrado una pareja, estaremos bien.

También nosotros debemos estar IN FIERI, en construcción. Y jamás estaremos sólos.

Fotos:

http://www.consejosgratis.es/frases-de-solteras-y-felices-para-facebook/

https://www.s1ngular.com/10-cliches-o-verdades-del-hombre-soltero/

sábado, 25 de julio de 2015

Padres que sólo hablan de sus hij@s

Estuve casi hora y media escuchando a alguien hablar de sus hijos. Es un fastidio!

Se los digo de verdad, a una persona sin hij@s a veces lo que menos nos interesa son los hij@s de los demás.

No me interesa si tu hij@ es un genio, si salió en el cuadro de honor en el colegio, si ya habla inglés, si ya multiplica, si ya tiene novi@. Y menos aún si tu plática gira en torno a lo "travieso" que es, a una remembranza de sus maldades y estupideces heredadas de ti.

Soy un tipo soltero y lo que menos me interesa es escuchar de las virtudes de un niño o una niña.

Que fastidio!


domingo, 19 de julio de 2015

Lars y la chica real

Escena de la película Lars an the real girl
Una gran cantidad de críticas sobre esta película se enfoca en la ternura y el amor entre Lars (Ryan Gosling) y Bianca, una muñeca con la que recrea una relación sentimental. Sin embargo, a mí me parecen críticas bastante banales, que no han logrado llegar al verdadero fondo del comportamiento de Lars.

Lars es un tipo solitario, casi un ermitaño que vive en la misma propiedad con su hermano y su cuñada. Se aprecia que no es sólo una persona asociable, sino que además manifiesta un miedo al contacto físico –que más adelante se hace evidente en sus sesiones con la doctora-.

Un día, Lars informa a su hermano y su cuñada que ha conocido a una chica, Bianca, sin embargo se trata de una muñeca plástico.

Es de resaltar todo el proceso mental que debió haber elaborado Lars para acabar creyendo que Bianca en verdad tiene vida. Le crea un pasado y toda una historia con la que justifica su inmovilidad.

Aquí habría que hacer una pausa para tratar de ahondar en las razones por las que Lars crea toda esa fantasía y el sentido de la misma. ¿Qué necesidad lo llevó a fabricarse una novia y una fantasía tan compleja?

Creo que la respuesta esta al inicio de la película: su soledad e incapacidad para relacionarse, y que a lo largo de la película va siendo desmenuzada hasta tener una teoría, que es la posible afectación al haber permanecido mucho tiempo solo tras la muerte de sus padres. Esta soledad lo volvió incapaz de relacionarse y le provocó un miedo a la gente. En una de las sesiones con la doctora, Lars confiesa el temor que tiene al contacto físico y evidencia las diferentes capas protectoras que usa para evitarlo en la cantidad de ropa que lleva puesta. Para él, las prendas lo protegen del contacto con el mundo.

Sin embargo, muy en su interior siente esa necesidad del contacto y la socialización. Entonces, toda esa necesidad enfoca en Bianca, un objeto.

Lars tiene un paralelo en la vida real, aquel hombre de 40 años conocido como Dirk que ha formado también un vínculo sentimental con una muñeca, Jenny.

Dirk y Jenny


Parece tentador tildarlos de locos o de enfermos, como llegan a considerar a Lars. Sin embargo, ¿no es acaso una costumbre y una tradición muy humana esa de crear vínculos con objetos inanimados a quienes se les atribuyen cualidades humanas y hasta mágicas? ¿Por qué Lars, o Dirk, pueden ser tomados como locos cuando por otro lado hay una multitud de personas que hablan con Dioses representados en figuras inanimadas?

En el caso de Lars, esta fantasía, por absurda que parezca, le da acceso a la socialización. Ahora, Lars interactúa, ha salido del encierro en el que estaba y comienza por relacionarse con su hermano. Va a fiestas, sale al campo, etc. Este objeto, esta fantasía, sin saberlo, comienza a serle de utilidad. En la entrada anterior en la que hablo de Dirk y Jenny lo mencioné, estos comportamientos en apariencia locuases o “enfermos” pueden ser todo lo contrario y servir precisamente para mantener un equilibrio mental.
Veneración de San Judas Tadeo

Al paso de los días vemos en Lars una mejoría, a tal grado de que en una de las escenas se encuentra flirteando con una de sus compañeras de trabajo en una convivencia con amigos en una sala de boliche, algo bastante motivante si consideramos que antes apenas y asomaba la cabeza por su puerta.

Las personas en un templo se posan ante una figura a la que le hablan y le piden piedad, llevan imágenes de ella, las cuidan, las visten y gastan parte de su dinero en ellas. Todo lo anterior les genera una sensación de bienestar, de compañía, de amor. No hay diferencia entre ellas y Lars o Dirk. Sin embargo, socialmente se les juzga,… lo que para mí es un absurdo.

Como lo dije en la entrada anterior, lo malo es cuando estas actitudes no son sólo medidas auxiliares para llevar una pesada vida y pasan a convertirse en verdaderas ideas neuróticas que te alejan completamente de la realidad. Creo que como medios de apoyo pueden ser muy útiles, sin embargo, el fanatismo religioso, o de cualquier índole, puede verse tan enfermo como una relación sentimental obsesiva entre un ser humano y un maniquí.

viernes, 17 de julio de 2015

Dirk y Jenny: la insoportable soledad.

La soledad puede llegar a ser insoportable y volvernos presas de pensamientos neuróticos y paranoides, e incluso puede llevarnos a cometer asesinatos o suicidio. En la entrada sobre Taxi driver lo mencioné, y esta vez tenemos un caso real.

Dirk y Jenny. Foto de Sandra Hoyn.
Se trata de un hombre de 40 años que usa el seudónimo de Dirk y que mantiene una relación sentimental con una muñeca, más aún, se ha casado con ella. La razón por la que Dirk decidió adquirir la muñeca, según se menciona en algunas notas, es porque la soledad en que vivía lo estaba destruyendo.

No podía ser más honesto.

Y es que en efecto, la soledad puede destruirnos, como lo mencioné en la entrada antes mencionada.

Éste caso me recuerda la película Naufrago, que protagoniza Tom Hank, en la que al verse asediado por la soledad de su naufragio, crea un personaje con quien finca una relación amistosa: un balón al que bautiza como Wilson. El personaje, Chuck Noland, le atribuye propiedades humanas a Wilson, el balón; de esta forma logra hacer llevadera su soledad en la isla, y llega a crear tan estrecho vínculo con Wilson que decide llevárselo en su travesía. Es de un tremendo impacto emocional la escena donde Wilson cae de la improvisada embarcación y se pierde en la tormenta.

Escena de la película Naufrago.


Sí, la soledad te jode. La soledad a veces es fastidiosa como un mosquito. Es estruendosa, insoportable, desesperante.

Y Dirk seguramente no la soportó y, como Chuck Noland, creó un vínculo con un objeto inanimado –una figura femenina- para librarla.

Podríamos pensar que Dirk está loco o enfermo. Sin embargo, podría ser al contrario; consciente de la proximidad a la locura a  la que te expone la soledad si no la sabes manejar, decidió –como Chuck Nolan- tomar medidas para, precisamente, mantener su cordura.

Fotografía de Sandra Hoyn


Suena y se ve bastante bizarro, pero quizá sea una forma de mantener un equilibrio mental que de lo contrario lo llevaría verdaderamente a la locura. Lo grave, como casi en todo, sería el exceso y que esta medida acabara alejándolo de la realidad para siempre.   





martes, 14 de julio de 2015

Presumiendo a los hij@s.

Si hay algo que me aburre es que un padre, una madre o ambos juntos, se la pasen hablando de las virtudes y éxitos de sus hij@s.

Y creo que si hay algo que a un soltero o soltera no le interesa es conocer la exitosa vida de un niño.

Bueno, a mí no me interesa. Esas charlas sólo dan opción para respuestas cortas, una o dos, pero ya después no tienes nada nuevo que decir: Felicidades, que bien, que orgullo... y hasta ahí. Sin embargo, los papas insisten, siguen hablando del cuadro de honor, de su obediencia (una virtud en una sociedad altamente manipulable), de su bravuconería (en una sociedad violenta) etc. Y uno no tiene mas opción que repetir lo mismo: Felicidades, que bien, que orgullo.

Y así, por horas.

Felicidades, que bien, que orgullo¡¡

No en todos los casos, pero siento que es fácil detectar cuando los padres palían sus sentimientos de frustración personal en los éxitos de sus hij@s. Y a veces hablan de ellos como si fueran éxitos propios.

Y hay muchos casos en los que el niño o la niña es forzado@ a cumplir la fantasía del padre o la madre frustrada. Que terrible.

En fin, es bueno que te lo compartan, pero por piedad, que no se convierta en el único tema de "conversación". A veces es un fastidio.

domingo, 12 de julio de 2015

9 Razones por las cuales no pienso tener hijos

Les dejo este artículo tomado del siguiente enlace: http://eslamoda.com/no-tener-hijos


Me pareció muy interesante.

Aviso que el artículo no es mío, sólo lo copio aquí.

Actualmente la sociedad ve como un terrible acto el decidir no tener hijos. Muchos y muchas jóvenes actualmente están optando por no dedicar su vida a una nueva persona, a quien ellos tendrán que cuidar, alimentar y educar por muchos años de su vida. Esto no es algo que esté mal, para muchos podrá sonar egoísta y amargado, para mi es algo perfectamente prudente.
¿Has pensado en simplemente no tener hijos? Sea por la razón que sea, estás en todo tu derecho.
A continuación, pondré 10 razones por las cuales está bien el decidir no traer a un bebé a este mundo.

1. Ya no tienes vida propia.

Si tienes un hijo, es para dedicarle todo el tiempo posible. Esos momentos de tranquilidad en tu vida ya no existirán,y ahora tendrás que someterte a desvelos descomunales que a muchas de nosotras nos pondrían muy de malas.

2. Tus sueños de viajar se quedarán en un simple sueño.

Si pensabas en querer ir por el mundo recorriendo nuevas tierras y conocer nuevas personas, simplemente se quedará estancado. Cosa que muy probablemente pueda terminar convirtiéndose en un trauma, el cual desquitarás con tu pequeño.

3. No tienes el suficiente dinero.

Principalmente en países latinoamericanos, la economía cada día está peor. En México el nivel de desempleo es altísimo, y en caso de que encuentres uno, así tengas una carrera universitaria, el pago es muy malo. El estrés que vivirás los próximos 25 años de tu vida, tratando de generar el dinero que necesitará tu hijo, terminará con tu salud. Para tener un hijo se necesita principalmente amor y aunque muchos lo niegan, dinero.

4. Tendrás que cambiar tu forma de ser.

Cuando no tienes hijos eres un alma libre. Si quieres puedes fumar, beber, llegar en la madrugada sin que nadie te controle. Con un hijo tendrás que quedarte DIARIO en casa viendo que esté bien. Ya no podrás maldecir, ver películas sangrientas y mucho menos planear vacaciones con tus amigos.

5. Tu vida se puede convertir en un infierno.

¿La razón? Es muy fácil, simplemente hay personas que no soportamos que un niño llore, tener que limpiar si se hace del baño, berrinches y lloriqueos a toda hora. Y esto sólo mientras es pequeño. Será mucho peor cuando llegue a su etapa de adolescente, y a pesar de que le has dado todo, él /ella te odia sin ninguna razón. Ahora imagínate pensar que puede quedar embarazada de alguien, en fin, 1,000 preocupaciones, que quizá no quieras vivir.

6. El mundo está realmente jodido.

No me gustaría darle la vida a un ser humano en este mundo que cada vez está peor. Hoy en día hay más odio, más tecnología que nos está destruyendo, políticos corruptos, peligro en las calles, y aunque suene muy hippie, no me gustaría que viviera en un mundo así.

7. No tienes paciencia.

Nunca has sido muy paciente en la vida, cosa que un hijo simplemente no merecería. Si no eres una persona paciente, es muy probable que el niño crezca con gritos y regaños, que al final le traerán muchos problemas psicológicos cuando sea grande.

8. No conoces a alguien lo suficientemente inteligente con quien te gustaría criar un hijo.

También puede existir el caso en que posiblemente, aunque tu quieras tener un hijo, al mismo tiempo lo dudes, pues aún no ha llegado esa persona que creas adecuada y capaz de poder educar a un hijo. Muchas veces las chicas y los chicos terminan teniendo hijos por error, con una persona de la que  jamás amaron realmente. Recuerda que si tienes un hijo y en un futuro decides separarte de esa persona, es muy probable que debas seguir teniendo contacto con esa persona aunque no quieras.
Y la más importante.

9. Por que no quieres ¡No se diga más!

No tienes por qué quedar bien con la sociedad, simplemente no tienes esa naturaleza y ya.
Estoy segura muchas de ustedes podrán tener una visión muy diferente, y otras tantas estarán de acuerdo conmigo. Sea como sea, lo mas importante es hacer las cosas segura de ti misma y con todo el amor posible. Eso es lo único que importa.
Saludos y por favor compartan.

sábado, 11 de julio de 2015

Sin embargo.

Y sin embargo, a veces uno extraña la compañía.

Quizá de la misma forma como algunos extrañan la soledad.

Solter@ Gamer

No debería ser extraño que todos aquellos que nacimos a partir de los 70s guardemos relación con los videojuegos, y que ahora, ya adultos, sigamos divirtiéndonos con las nuevas consolas. La razón es que nuestra existencia y crecimiento han ido privilegiadamente de la mano con la evolución de las consolas de videojuegos. Les explico.

Space Invaders, Atari. 1978.
La primera consola exitosa fue la de Atari, con juegos como Space invaders, Asteroids o el insuperable Pac-Man, que apareció en 1980. Del Atari recuerdo algunos juegos como el de una rana que debía atravesar por una transitada avenida (no recuerdo el nombre del juego). También había un juego de box bastante arcaico, básicamente veías unas líneas pegándose entre ellas. Sin embargo, Atari dominó el mercado de los videojuegos mucho tiempo hasta la llegada de otra consola que vendría a revolucionar con nuevos gráficos y mejores juegos: la consola fabricada por Nintendo.

Yo no tuve una Atari y sólo llegue a jugarla de visita con amigos que sí contaban con ella. Afortunadamente si tuve la fortuna de contar con la Nintendo y recuerdo juegos como Contra, Double Dragon, Mario Bros y Street Fighter. Recuerdo que ésta consola traía una pistola y era una novedad ver que podías dispararle a los patos de la pantalla. Aún hoy, y siendo que curse una licenciatura en ingeniería, no me he dado a la tardea de conocer cómo es que funcionaba la famosa pistolita. Pero eso era una novedad.   

Mortal Kombat de Nintendo
Casi a la par de la consola de Nintendo apareció la primera SEGA. De ésta no tengo mucho que comentar, ya que aunque tuvimos una sólo jugamos Mortal Kombat en ella. Hay que decir que la aparición de éste juego también fue una revolución por la calidad de sus gráficos y su extrema violencia. Quién puede olvidar los famosos Fatality!!. Yo era especialmente bueno jugando con SubZero y Raiden.  

De la época de Mortal Kombat guardo una experiencia divertida. Un día mi papá quiso buscarme temprano en la mañana y no me halló en la casa. Así que salió y fue por mí a una tienda en dónde me encontró jugando Mortal Kombat y me llevó de vuelta a la casa jalándome de la oreja.

Entonces vino otra revolución. Apareció  en escena la primera Playstation. Sería un poco complicado enumerar todos los buenos juegos que acompañaron a esta consola. De los que alcanzó a recordar están Metal Gear, Silent Hill, Tom Rider, Resident Evil y Tekken.

Años más tarde apareció la nueva versión de Nintendo, el Nintendo 64. Como no tuvimos esta consola es muy poco lo que podría hablarles de ella y sólo recuerdo ver jugar a unos primos el Super Mario 64.
Silent Hill


Posteriormente aparecieron las nuevas versiones dela PlayStation, y la XBOX, que son las que hasta el momento han dominado el mercado de los videojuegos.   

Así, como puede verse, una parte de los adultos contemporaneos hemos crecido a la par de las consolas, por lo que no es raro que muchos de nosotros aún juguemos. Yo, por ejemplo, me compré hace tiempo la PlayStation 3 y me divierto jugando Call of Duty 2, Black Ops. Compré The last of us, pero no lo he jugado mucho.

Actualmente los videojuegos son más complejos y de mejor calidad con historias realmente impresionantes. Es casi como ser protagonista de una película.

En lo personal juego regularmente en línea y creo que es algo que seguiré haciendo. Quizá más adelante compre otra consola. Es un poco extraño, pero ahora mientras escribo esto pienso que si alguien puede saber de videojuegos es un adulto, no un niño o un adolescente. Básicamente crecimos junto con ellos y hemos tenido el privilegio de presenciar su nacimiento y evolución en primera persona. Hay juegos que los niños de ahora ya difícilmente podrán jugar, simplemente porque no existen.
Jugando en linea Call of Duty


Ahora si quieres usar una de esas antiguas consolas debes ir a la Frikiplaza afuera del Metro Hidalgo y te las venden carísimas. Son ya unas reliquias. A veces cuando paso por ahí veo los antiguos cartuchos de Nintendo o de GameBoy. Recuerdo que solíamos soplarle a las terminales de los cartuchos cuando la consola se resistía a leerlos. 

miércoles, 8 de julio de 2015

Promiscuidad en l@s solter@s.

La soltería parece estar asociada de dos formas; una es con los excesos, y la imagen que se promueve es la de una persona que lleva una vida de disipación, de hedonismo malsano, de reventón eterno y sexo desmedido. O, por otro lado, nos visualizan solitari@s y amargad@s y nos ven con lástima, somos seres que no encajamos en la sociedad e incapaces de mantener una relación, nos ven como extraños disidentes a los que todos quieren conseguirle una pareja. Parece que no hay un punto medio, vamos, la soltería tiene dos polos: melancolía o excesos.

A los solteros hombres se nos quiere ver como unos mujeriegos cogelones, y al menos en mi caso hay ocasiones en que siento una especie de “presión” que dicta que por estar soltero debo acostarme con cuanta mujer cruce por mi camino. De los hombres casados es de dónde más siento esto. De alguna forma deducen que al no tener compromiso debes hacer realidad sus fantasías frustradas por el matrimonio: acostarse con un chingo de mujeres. Lo siento, para qué se casaron tan jóvenes; y no, no tenemos por qué vivir su vida frustrada.

Es cierto que tenemos más libertad de llegar a una aventura con alguien, que tenemos el tiempo para hacerlo sin estarnos escondiendo. Y quizá lo hagamos, pero eso no implica que vamos a andar tirándole la onda a tod@s, eso no sólo no es divertido, sino que puede arruinar una sana amistad o hacerte quedar mal. Las aventuras se dan, las vives con total libertad y puedes tenerlas con quien quieras sin sentimientos de culpa y de una forma sana. ¿Qué culpa tenemos de que un casado infiel no goce de estas libertades?

Por otro lado, y en específico con las mujeres, parece que muchos hombres creen que las solteras necesitan favores sexuales. Las ven como mujeres histéricas que necesitan sexo, por lo que siempre hay una alma masculina caritativa dispuesta a complacerla.

De la película "Los soñadores"
El problema de casarte joven es que, más adelante, cuando ya tienes hijos que no te dejan ni siquiera masturbarte a gusto, ves a un(a) solter@ que sale con un@, sale con otr@ (que no necesariamente significa una vida promiscua, pues muchas veces sólo es eso, salir, ir al cine, a bailar, por un café, y desafotunadamente no siempre es sexo, ja!) y envidias esa vida pues la ves llena de todos esos placeres que en tu imaginación crees que implica necesariamente la soltería. El casado tradicional, inmaduro, acomplejado y lleno de prejuicios vive prisionero en su matrimonio; se han apoderado el uno del otro y ya no salen si no es con ellos mismo, ni amigos ni amigas ni nada.

Pero cuando el matrimonio es distinto, de una madurez razonable, no hay nada de qué arrepentirse o algo que envidiar: salen con sus amistades, -mutuas o las de cada uno- se divierten, disfrutan y vuelven a su hogar.


Somos solter@s, no tenemos por qué vivir esa vida estereotipada que los frustrados quieren endilgarnos. Hay de todo tipo, solter@s reventados, promiscu@s, escritores o escritoras, estudiantes, lectores empedernidos, deportistas, bailarines, científicos, artistas, bloguer@s, etc. No todos formamos parte de ese estereotipo de excesos o melancolía con los que nos estereotipan.

Además, vivir solo implica responsabilidades, y éstas no siempre te dejan tiempo para esa vida de excesos que muchos piensan. Quizá la vives un tiempo, después, poco a poco, surgen otros intereses y decides que es mejor ocupar tu tiempo en otro tipo de diversiones. Cada quien su soltería.  

sábado, 4 de julio de 2015

Taxi Driver

Taxi Driver es una de las películas que más me gustan, no sólo por su calidad, sino por la empatía que siento con el personaje principal, Travis (Robert de Niro).


No es el único ejemplo al que podría recurrir para pensar que para algunos la soledad da paso a pensamientos extravagantes, y yo mismo me llegué a ver preso de ideas filosóficas nietzianas sobre combatir la maldad, mejorar a la sociedad y acabar con toda la pudredumbre del mundo. No sólo Travis lo ha pensado, Razkolnikov de Crimen y castigo escribió un discurso sobre esto, sin olvidar a Zaratustra, a quien la soledad le afectó a tal grado que un día, como Travis, decidió abandonar su soledad en busca del Superhombre y para cambiar a la humanidad.

Travis vive solo y es un poco difícil no identificarse con él; la soledad lo lleva a eternos diálogos internos, a miles de pensamientos, a ocupar su tiempo en lo que considera actividades sanas, pero también tiene momentos en los que la soledad lo atormenta… ¿les ha pasado? Aparte, es un consumidor notable de pornografía, lo que quizá le ha generado una visión distorsionada de las relaciones con las mujeres. Conoce a Betsy, una empleada de campaña de quien se “enamora”. Sin embargo, la falta de contacto con el mundo exterior lo ha vuelto torpe; a la segunda cita lleva a Betsy (Cybill Shepherd) a ver una película pornográfica, lo que da al traste con su pretendida relación.

***


Entonces, tras su fracaso con Betsy, y con todo ese tiempo que tiene para pensar, para reflexionar, para observar el mundo, Travis decide –Como Razkolnikov y Zaratustra- redimir a la humanidad. No tiene nada que perder. Así que decide salir a la calle a enfrentar toda esa “basura” que habita en la ciudad. Esto llega a hacérselo saber al candidato a alcalde quien una noche aborda el taxi que conduce. Compra armas, se entrena y hasta crea un dispositivo para realizar un ataque veloz.

En su trajín como taxista conoce a una prostituta adolescente de nombre Iris (Jodie Foster), a quien decide salvar. Así, armado e impulsado por esas ideas concebidas en su soledad, sale a tomar venganza contra el proxeneta que prostituye a la niña. Guiado por su imaginación heroica acaba haciendo un baño de sangre.

Creo que ejemplos hay muchos. La soledad mal manejada, experimentada por personas de carácter inmaduro, puede trastornarlos. Sientes que la cabeza te estalla y las ideas suicidas o vengativas –ambas destructivas- pueden acabar dominando los pensamientos de quien la padece. Muchos de los asesinos que en últimos años han aparecido, principalmente en los Estados Unidos, han sido jóvenes adolescentes solitarios con ideas de venganza.


"You talking to me"


Travis decide acabar con la “basura” de la sociedad, pero desafortunadamente las ideas paranoides de los asesinos reales han sido dominadas por el odio simple y llano por una sociedad en la que no han logrado desarrollarse.

Taxi Driver es ya una película de culto, y una mirada a la sombría vida de un hombre solitario que acaba siendo dominado por sus ideas redentoras. Hasta ahora o conozco un filme parecido cuyo personaje sea una mujer, creo que sería interesante saber qué pensamientos pueden dominar la mente de una mujer solitaria.

Les recomiendo “Crimen y Castigo”, de Fiodor Dostoievsky, así como “Así hablaba Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche.


***http://www.liveforfilms.com/2011/07/07/travis-bickle-of-the-rebel-alliance-by-phil-noto/taxi-driver-phil-noto/

Sueño de julio

Estábamos en la fórmula habitual, ella quería saber por qué ella y yo quería demostrarle que le hablaba con total franqueza.

No hay mujer satisfecha con su cuerpo, por muy bella que sea, y esto es casi generalizable. Era mi turno, el primero, como siempre, y no hay apertura más honesta que empezar con los pies en la tierra, sin dramas, sin querer hacer del momento un melodrama romántico. Le dije que cuando la vi por primera vez me había gustado, me había resultado guapa (así, guapa, que sobre adjetivar raspa el lindero de la mentira) Guapa, y quería conocerte más, por eso te hablé. Pero no sólo eso, había algo más, esa gracia, ese algo que sólo te impulsa en casos especiales.

Ella estaba recostada en un sofá; yo, casi hincado al lado de ella, no por una predisposición sino porque así quiso la comodidad que acabáramos. Pero entonces me desperté; es sábado 4 de julio, Rosa sentada en mi pecho, el techo blanco, los ruidos de la mañana.

Hacía tiempo que no experimentaba una emoción así.


Yo la conozco, he hablado con ella, he bailado con ella y no sé si hacer caso a mi inconsciente, que casi siempre sabe más de nosotros que nosotros mismos, y conocerla más. Aunque también podría ser un síntoma, un desplante de nostalgia de mi inconsciente que extraña ciertas cosas.